martes, 4 de septiembre de 2012

Atar y desatar demonios... 2da parte

2DA PARTE: ATAR Y DESATAR DEMONIOS... ¿ES LO QUE JESUS QUISO DECIR?




CLICK AQUI PARA LEER LA PRIMERA PARTE DE ESTE ARTICULO

ENTENDIENDO MATEO 18:18

"De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en el cielo"


La palabra "atar" viene del griego "Deo" que significa: Encadenar, Ligar, Apresar, Sujetar.
La palabra "desatar” viene del griego "Luo" que significa: Aflojar, Soltar las cadenas, Derribar, Destruir.
Vamos a usar la hermeneutica lo que es basarnos en el contexto:

En Mateo 18:1-5= Jesus nos enseña que tenemos que ser como niños para poder entrar al reino.
En Mateo 18:6-9= Nos detalla acerca de los tropiezos, los cuales son muy necesarios, pero hay de aquel por quien vienen los tropiezos.
En Mateo 18:10-14= Aqui habla una parabola de la oveja perdida, ¿por que se perdio? por un tropiezo.
Mateo 18:15
"Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano"

* Podemos observar la expresion "Por tanto"... lo que nos indica una continuación y la importancia de los 14 vesiculos anteriores a este para su comprensión. Esta expresión es como un "entonces" o "finamente".
Si un hermano me ha ofendido o ha cometido un pecado dice que tenemos que ir hacia él, encararo. Ojo que no nos dice vayan donde el pastor. Este es el primer paso.

Mateo 18:16
"Pero si no te oye, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra."
* Si tal hermano no se arrepintiere de su pecado, tenemos que tomar 2 o 3 testigos con nosotros.

Mateo 18:17
"Si no los oye a ellos, dilo a la iglesia; y si no oye a la iglesia, tenlo por gentil y publicano"
* Aqui cuando habla de la iglesia, no se refiere a exponer al hermano en cuestion en el altar, mas bien significa que si tu ya lo encaraste, no se arrepiente; tomaste contigo 2 o 3 testigos, no se arrepiente; tienes que ir hasta donde los pastores quienes son os lideres de la iglesa; y si aún a ello no los oye, tenlo como no cristiano.

Mateo 18:18
"De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en el cielo"
* Tu eres cristiano, sabes que tienes que perdonar, entonces cuando una persona te hace algo, está ligada a ti, y si tu lo perdonas, lo desatas; pero…
Si has hecho todo el procedimiento que Dios nos manda: ir con quien te ofendió tu solo, luego con 2 o 3 testigos y luego con los pastores y aun así no hay arrepentimiento, por ende no hay perdón… tú lo atas.

Mateo 18:19
*: “otra vez”… esta expresión nos habla de que hay una repetición; que Jesús va a citar algo que ya lo dijo… ¿Cuándo lo dijo? Más arriba, en el versículo 16
“si 2 o 3” ¿Cuáles 2 o 3? Los 2 o 3 testigos que menciona el versículo 16; donde dice que llevemos con nosotros testigos para encarar a esa persona que nos ha ofendido y que “si nos ponemos de acuerdo nos será concedido lo que pidiéramos” ¿Qué cosa pediríamos si estamos hablando de perdón?... Creo que es demasiado obvio que se está hablando del “perdón a los hermanos”.

Este versículo 19 los metafísicos cristianos lo han usado para decir que si yo quiero un carro, y 2 o 3 hermanos nos ponemos de acuerdo y empezamos a orar por ese carro, Dios me va a dar ese carro…
¿De dónde sacaron eso?
Y cuando no funciona, dicen: “es que no tuviste fe”
No nos olvidemos que cuando Jesús nos enseña a Orar dice:
Mateo 6:6
“Mas tu, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensara en público”

¿Dónde dice que oremos con 2 o 3 para recibir algo?

Creo que está claro hasta aquí. Obviamente la biblia enseña sobre la “oración comunitaria”, cuando oramos en grupos de oración, pero en este versículo, en este contexto… NO ES LO QUE DICE.

Continuando con Mateo 18, ahora revisemos el versículo 20:
“Porque donde están 2 o 3 congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos”

Este versículo en cambio lo usamos cuando nos paramos en el pulpito un día miércoles a las 8:00 de la noche y solo estamos nosotros y 2 hermanos mas; entonces como consuelo decimos: “tranquilos hermanos, porque donde estén 2 o 3 reunidos en mi nombre, allí estará nuestro Dios... El nos lo prometió.”
Y esto no es lo que quiso decir Jesús, otra vez, volviendo al contexto, los 2 o 3 de los que habla, son los 2 o 3 testigos del versículo 16. No está hablando de la adoración en la iglesia, del culto; Jesús está hablando de su RESPALDO EN LA DISCIPLINA., AUTORIDAD PARA GOBERNAR LA IGLESIA”.

En el versículo 21 dice:
“Entonces Pedro, legándose a él dijo: Señor…
a.- ¿Cuántas veces atare a Satanás?
b.- ¿Cuántas veces atare demonios?
c.- ¿Cuántas veces PERDONARE a mi hermano?

Si su respuesta es la “C”, quiere decir que tiene la biblia a la mano y además esta comprendiendo el contexto.
Dice Pedro: “¿Cuántas veces perdonare a mi hermano? ¿Hasta siete?”

Aquí surge una duda: ¿O Jesús no transmitía bien su mensaje? ¿O los discípulos no entendían de lo que estaba hablando?
¿Qué le contesto Jesús?
“Pedro, ¿no me entiendes? Estoy hablando de atar demonios, no de perdonar… ¿Qué tiene que ver perdonar con el atar?
No, no, no, no, no, no, no y noooooo….
Jesús continúa en el versículo 22 diciéndole a Pedro:
“No te digo hasta siete, mas aun hasta setenta veces siete”.

Este es el nivel al que Dios quiere llevarnos, perdonar todo; porque no ha nada peor que un cristiano amargado.

Del versículo 23 a 35 Jesús pone otra parábola, esta vez acerca de los 2 deudores, y menciona el perdón… Ese es el contexto hermanos en Cristo.

Jesús está hablando de autoridad para ejercer disciplina en la iglesia, para gobernar la iglesia. Cuando se disciplina a alguien, se le ata. Cuando se perdona a alguien, o a través de que le prediquemos la palabra a esta persona; se arrepiente, entonces se le desata.
¿Qué predicamos nosotros? No es acaso el Perdón de Dios y la salvación a través del arrepentimiento genuino.
Analizando todo el contexto podemos ver claramente que está hablando de disciplina.
Si una hermana se acerca a mí y me dice: Mi esposo cometió adulterio, ¿puede orar por él? Y yo empiezo: Espíritu de adulterio: TE ATO... ¿Tendrá alguna efectividad? Claro que no, porque para empezar el adulterio no es un espíritu, es una obra de la carne. A través de esta obra de la carne vienen demonios a su vida, si... totalmente de acuerdo, pero el acto no es un demonio.

Entonces, para que tenga efectividad yo le digo a este hermano: "tienes que arrepentirte de tu pecado de adulterio" el me dice: "pues no, no me arrepiento"... si yo me doy media vuelta y me voy.  El se queda atado.
Pero, si él me dice: "si, si me arrepiento con todo mi corazón, quiero recuperar mi hogar" el está siendo desatado.

Mateo 16:19
Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos: todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos

Analicemos el contexto:
Del 1 al 4… les demandan señal.
Del 5 al 12: a los discípulos se les olvido llevar el pan, y Jesús les dice: “Cuídense de los fariseos y saduceos” eran religiosos y tal como en nuestros tiempos, ellos son los peores enemigos de Jesús, irónicamente los enemigos no están fuera, sino dentro de nuestra iglesia, aquellos que tuercen la palabra, que la usan a su conveniencia.
Los discípulos malinterpretaron las palabras del Maestro de forma carnal o natural, de manera que lo dicho por Jesús acerca del pan, lo tomaron “literalmente” por eso les llama “hombres de poca fe”; ellos vieron que con tan solo 5 panes dieron de comer a 5000.
La levadura en la biblia representa al pecado.
Ya en el versículo 12 dice “entonces entendieron” que hablaba de guardarse de la doctrina errónea, doctrina adulterada, sacada fuera de contexto: TAL COMO EN NUESTROS TIEMPOS… Hay taaaaaantaaaaaa aberración en nuestras iglesias.

Del 13 al 19: Jesús les pregunta ¿Quién creían sus discípulos que El era? Ojo que Jesús no le pregunto a Pedro, les preguntó a todos, pudo haber respondido Juan o Bernabé porque todos tenían la revelación. Con la respuesta que le dio Jesús a Pedro, muchos creen que Jesús edifico sobre Pedro la iglesia, y eso es facilito rebatirlo, pero ese no es el tema en este articulo (pronto escribiré sobre esto).

Ya en el versículo 20
Las llaves son simbólicas, representan “autoridad”. Las llaves se usan para abrir.
¿Qué podía abrir Pedro? ¿El reino de los cielos?
Así es. Pero no solo Pedro, sino todos los discípulos.      
Cuando Pedro predicó en pentecostés estaba desatando a todos los ue le oyeron, estaba abriendo el reino de los cielos para todos los que  se arrepentieron.

EJEMPOS DE DISCIPLINA EN LA BIBLIA

Hechos 5.5= aquí Pedro tenía la autoridad de confrontar a esta persona que mentía

1 corintios 5.5= aquí lo estaban atando para que no haga de las suyas.

2 corintios 12:20 = Disciplina y autoridad en la iglesia

2 corintios 13:1-2= Mas disciplina y autoridad.

1 Timoteo 1:18-20= Autoridad apostólica para ejercer disciplina en la iglesia, los está atando, sujetando, no los deja que hagan lo que les da la gana.

Tito 3:10,11= Autoridad en la iglesia

La expresión “entregar a Satanás” significa expulsarlo de la iglesia, pecadores que quedan atados. Si se los perdona, si ellos se arrepienten, serán desatados.

FINALMENTE: ATAR Y DESATAR. Estos son términos para referirse al ejercicio de la autoridad disciplinaria que Cristo confirió junto con las llaves del reino; primero, a Pedro en Mt. 16:19, y después a todos los discípulos en 18:18. Esto no quiere decir que ellos tenían derecho a comunicar decisiones en materias de conducta; esto es, para prohibir o permitir deberes específicos o funciones morales.
Lo que se da a entender es la autoridad para excomulgar y readmitir a la gente dentro de la comunidad de los creyentes. Aunque los verbos griegos equivalentes dēo y luō no poseen en sí mismos este sentido técnico, son una traducción del arameo ʾāsar y šәrāʾ, palabras que representaban la fórmula judía para la excomunión y readmisión. Con todo, debemos notar que en el judaísmo atar y desatar también significaba «prohibir» y «permitir» en asuntos de casuística.
Jn. 20:23 se relaciona con el sentido de atar y desatar del texto de Mateo. La exclusión de la comunidad siempre se debe a alguna ofensa y, por tanto, presupone el retener los pecados; mientras que la readmisión incluye el perdón de los pecados.
De la misma forma, en el tiempo de la Reforma, Lutero interpretó este poder como (1) el retener o remitir los pecados, y (2) lo cual se concedía a todos los cristianos en el ejercicio de la predicación y la absolución privada. El concilio de Trento reconoció el primero, pero declaró que Mt. 18:18 sólo se aplicaba a los obispos y sacerdotes.




ATANDO A HOMBRE FUERTE
“Pues ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata? Entonces podrá saquear su casa” Mateo 12:19

Atar aquí habla de la victoria que Cristo logro en la cruz del calvario.
El hombre fuerte es efectivamente Satanás, Jesús al vencer en la cruz demostró que es mucho más poderoso que Satanás y lo “ató”, es decir lo sujetó bajo su autoridad.
Con esta analogía, Jesús describe el conflicto entre el Hijo de Dios y Satanás el hombre fuerte. Es un conflicto entre dos seres personales. El hecho de echar fuera los demonios indica que ya Jesús se había enfrentado con el dueño de ellos y lo había vencido. Saquear significa “arrebatar” y se refiere probablemente a la liberación de un esclavo de Satanás, que era sus bienes, o su propiedad. Su casa se refiere al dominio de Satanás, pues él es el príncipe de este mundo (Juan 12:31; 14:30; 16:11). Jesús ha invadido el territorio donde Satanás dominaba como rey, y lo ha vencido y limitado su poder sobre los hombres. Satanás sigue obrando con poder limitado hasta la Segunda Venida, pero su destino ya está fijo

Según el contexto vemos que Jesús echó fuera demonios, no los ató.
También nos dejo un  mandato que dice: "En mi nombre echaran fuera demonios"

CONCLUSION
Ni a Jesús ni a los apóstoles en la biblia los vemos atando demonios, ellos echaban fuera a los demonios. He buscado y rebuscado y no he encontrado un solo versículo donde halla evidencia de que los apóstoles ataran demonios; lo que si encontré es 2 versículos que en Apocalipsis Satanás será atado 1000 años pero no por nosotros, sino por el arcángel Miguel.
A los demonios no se les ata porque simplemente Dios no lo designo así, El estableció que los echáramos fuera.
Atar y desatar es disciplina y gobierno en la iglesia, a nosotros se nos dio la autoridad de echar fuera demonios.
¿De que nos sirve atar al hombre fuerte el domingo, si el lunes el sigue haciendo de las suyas? Acaso, ¿se suelta?
Repito: A los demonios se los echa fuera… no se los ata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario